Historia

LA “ESCUELA DE MINERÍA

DE JOSE DE LA QUINTANA

El gobierno del presidente constitucional Juan D. Perón, impulsaba una política social sustentada en una distribución más equitativa de la riqueza, donde la educación pública y gratuita era unos de los ejes centrales para terminar con la marginación social e incluir a los más desprotegidos, donde en la década del 40, la educación era un privilegio de las minoría selectas.

En ese proceso económico, social y político se inaugura el 4 de julio de 1954 la ESCUELA NACIONAL DE MINERIA, quedando explicitada por sus fundadores en la práctica, la visión de una educación latinoamericana, nacional y solidaria, pensada en la explotación minera y en la capacitación de jóvenes provenientes de hogares humildes, fundamentalmente aquellos que sus familias no contaban con los medios necesarios para solventar sus estudios.

Esta amplitud de espíritu y progreso, posibilito que a la Escuela de Minería asistieran alumnos de todo el país y del extranjero, llevando a diseñar una estructura administrativa y educacional con jornada completa, alojamiento y comedor.

Libro Estudiantes de Minería en los 60

Enet N° 1 – José de la Quintana (Cba.)

Héctor Parra/Juan Luis Angeletti

Educo – Editorial Universitaria

Universidad Nacional del Comahue.

En estas palabras de Héctor y Luis, se cuenta el principio de la historia de nuestra Escuela de Minería, las palabras siguientes se siguen escribiendo, en cada espacio de este emblemático colegio…